domingo, 3 de abril de 2011

ESPERANZA DE VIDA EN AUMENTO

La esperanza de vida de hoy en día es mucho más alta que hace 200 años, con un ritmo de aumento de dos años por década, y sin muestras de sufrir una bajada

Kirkwood, un profesor del Instituto de Envejecimiento y Salud de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, indicó que este aumento se debía a la disminución de la tasa de mortalidad en ancianos debido a la participación de nuestros genes. Sin embargo, esta afirmación ha creado polémica.

Aunque cada vez hay un mayor número de personas que al acercarse a los 90 años gozan de buena salud e independencia, y aunque dentro de las poblaciones, los genes también tienen un papel importante al determinar cuánto tiempo podríamos vivir, el ambiente sigue siendo el factor más importante.

Los mejores hábitos alimenticios, condiciones de vida, educación y progresos en el área de la medicina son los aspectos más importantes. Un ejemplo es una sociedad como Japón, donde se come sano y se lleva una vida saludable, logrando que su esperanza de vida esté entre las más altas del mundo.

Se estima que en un futuro casi una de cada cinco personas en los países más desarrollados vivirá para ver su cumpleaños número 100.

¿Vosotros qué pensáis?

Fuentes

8 comentarios:

  1. Está bien esto de que la esperanza de vida aumente, pero a mi parecer, lo importante no son los años vividos, si no el cómo se llega a ellos.
    Es preferible que un hombre o una mujer haya disfrutado hasta los 85 años, con un buen nivel de vida, sin ningún problema en los huesos, en el corazón o cualquier otro tipo de problema antes que haya llegado a los 100 años de edad pero haya estado viviendo desde los 75 en silla de ruedas, desde los 80 sin recordar nada de su vida o desde los 85 conectado a una máquina.
    Otro tema sería la edad de jubilación. Con todos estos avances en medicina es normal que se atrase. Si no a ver de donde saca el Estado el dinero para pagar la pensión de los jubilados, pero ese es otro tema.
    Por cierto, podéis pasaros por la nueva entrada de mi blog, que he hecho una nueva interesante entrada sobre la eugenesia:
    http://donjaimerico.blogspot.com/2011/04/la-eugenesia.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, interesante entrada Belén. Es curioso que la esperanza de vida haya aumentado de una manera tan asombrosa. Yo sinceramente creo que se debe a las mejoras médicas y sobre todo a las de higiene y alimentación.
    Además hablas de la esperanza de vida en Japón. Pues depués del pais asiatico es en España donde mayor esperanza de vida hay.
    Aqui una pagina interesante sobre esto:
    http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/goerlich-esperanza-01.pdf

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante Belén!
    La verdad es que resulta sorprendente como hace media decada se entendia que una persona era verdaderamente anciana a la edad de 70 años.
    Estoy completamente de acuerdo con Jaime, lo importante no es los años de esperanza de vida sino cómo se llegue a ellos, es decir, la calidad de vida. Personalmente creo que lo que mas ha contribuido a este aumento de la esperanza de vida son las mejoras higienicas y alimenticias. Ójala estas condiciones de vida que tenemos actualmente consigamos trasladarlas a paises en vias de desarrollo.
    Por cierto Juanfran gracias por la información adicional. :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Belén, pero ¿en cuánto está ahora mismo la esperanza de vida en los países desarrollados como España?, ¿en 83 años? ¿Sabíais que además de ser uno de los países con mayor esperanza de vida, España es uno de los países mñas felices del mundo? Si es que... tenemos una suerte... somos unos privilegiados por vivir en un país como éste... :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Todo depende del país en el que te encuentres. En España concretamente, según datos recogidos en el 2008 era de 81,1 años. Aquí te dejo el enlace: http://www.google.com/publicdata?ds=wb-wdi&met=sp_dyn_le00_in&idim=country:ESP&dl=es&hl=es&q=esperanza+de+vida+en+espa%C3%B1a
    En mi opinión, la calidad de vida de España es muy buena comparada con otros países. Quizás esta sea la causa de nuestra felicidad...
    Gracias Laura por comentar :)

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada Belén, te felicito. Es increíble que la esperanza de vida haya aumentado tanto y que España se haya colocado al mismo nivel de Japón, siendo uno de los países más longevos. Sin embargo esto tiene consecuencias en el sentido cuánto más mayores nos hacemos más cuidados, solemos necesitar. Gracias al avance de los medicamentos enfermedades como la osteoporosis o la artritis pueden paliarse y hacerse más llevadera, pero eso no quiere decir una cura. Ya son muchos los expertos que hablan de la posibilidad de que en un futuro los 100 años serán como la infancia del hombre (desde mi punto de vista es algo exagerado y creo que no viviré tanto para verlo). Por ello estoy de acuerdo con Jaime es preferible tener calidad de vida antes que vivir muchos años.

    ResponderEliminar