Noticias sobre medioambiente

Más de 40 especies de peces marinos que hoy nadan en el Mediterráneo podrían desaparecer en los próximos años
Más de 40 especies de peces marinos que hoy nadan en el Mediterráneo podrían desaparecer en los próximos años. Según el estudio de la Lista Roja de UICN de Especies Amenazadas™ sobre el estado de conservación de los peces marinos en el Mar Mediterráneo, casi la mitad de las especies de tiburones y rayas (peces cartilaginosos) y al menos 12 especies de peces óseos podrían desaparecer debido al exceso de pesca, la degradación de los hábitats marinos y la contaminación.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 29/04/2011, 18:38 H | (54) VECES LEÍDA
Especies comerciales como el atún rojo (Thunnus thynnus), el mero (Epinephelus marginatus), la corbina (Dicentrarchus labrax) o la merluza (Merluccius merluccius) se consideran amenazadas o casi amenazadas de extinción a nivel regional debido principalmente a la pesca excesiva. "Las poblaciones de atún rojo (Thunnus thynnus) en el Mediterráneo y Atlántico oriental preocupan especialmente. Se estima que esta especie ha disminuido su potencial de reproducción en un 50% durante los últimos 40 años debido a un exceso de pesca intensiva,” comenta Kent Carpenter, Coordinador de la Evaluación Global Marina de UICN. “La falta de cumplimiento de las cuotas actuales de pesca junto a la práctica extendida de informar de las capturas por debajo de la realidad pueden haber mermado los esfuerzos por conservar esta especie en el Mediterráneo."

La utilización de artes de pesca como el palangre, las redes de arrastre o de enmalle y el uso ilegal de redes de deriva significa la captura de millones de especies sin valor comercial, amenazando la viabilidad poblacional de muchas especies de tiburones, rayas y peces, asi como otros animales marinos como delfines, ballenas, tortugas y aves.

“La pesca con redes de arrastre es uno de los mayores problemas para la conservacion y la sostenibilidad de muchas especies marinas", añade Maria del Mar Otero, Técnica del Programa Marino de UICN-Med. "Al no ser una técnica de pesca selectiva, ademas de capturar las especies objetivo, atrapan a muchas otras y destruyen al mismo tiempo los fondos marinos, en donde habitan,crían y se alimentan muchos peces.”

El estudio destaca la necesidad de reforzar la normativa aplicable a la pesca, crear nuevas reservas marinas, reducir la contaminación y revisar las cuotas pesqueras, sobre todo el número de capturas permitidas para las especies amenazadas.

“El consumo responsable es una forma de contribuir a la conservación de muchas especies marinas”, dice Catherine Numa, Técnica del Programa de Especies de UICN-Med. “Según las conclusiones de la Lista Roja de UICN de Especies Amenazadas, esperamos que los políticos tomen las decisiones adecuadas para garantizar esta fuente de alimento en el futuro a la vez que se protege y valora la diversidad biológica del planeta”.

Esta es la primera evaluación de la Lista Roja de UICN regional completa de peces marinos nativos que abarca la totalidad de un mar. El informe resalta también la ausencia significativa de información sobre el estado de conservación de casi un tercio de estos peces marinos mediterráneos (clasificados como Datos Insuficientes), con una alta proporción de especies consideradas endémicas de la región. Próximas investigaciones podrían demostrar que el grupo con Datos Insuficientes podría incluir de hecho una alta proporción de peces amenazados. Se necesitan por tanto mayor financiación y estudios para analizar el estado de conservación todavía desconocido de estas especies.
http://www.desarrollointeligente.org
http://www.ecoticias.com/naturaleza/47486/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm




El aumento del precio del oro multiplica por seis la deforestación del Amazonas
La deforestación de la selva del Amazonas se ha multiplicado por seis en los últimos años como consecuencia de la subida del precio del oro, ya que esta situación ha llevado a los mineros a pequeña escala a explotar aún más la zona, según un nuevo estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos).
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/04/2011, 11:25 H | (6) VECES LEÍDA
El trabajo, publicado en 'PLoS ONE', se basa en un combinado de imágenes captadas por satélites de la NASA durante los últimos seis años, además de en los análisis realizados acerca de los precios del oro y las importaciones de mercurio.
   Así, se ha determinado que alrededor de 7.000 hectáreas de bosques vírgenes y humedales se han convertido en centro de minería entre 2003 y 2009 con un aumento dramático de la deforestación. "Existe una zona concreta en la que se ha extendido la práctica minera, pero también hay muchas áreas dispersas, pequeñas pero en expansión, que son más difíciles de controlar y que pueden desarrollarse rápidamente", ha explicado una de las colaboradoras del estudio Jennifer Swenson.
   Swenson ha señalado que gran parte de la deforestación visible en las imágenes de los satélites ha sido causada por la minería no regulada, por los mineros artesanales que, según ha apuntado, es gente de clase social baja y de poblaciones marginadas.
   "No hay una gran empresa minera detrás de este problema son mineros autónomos que suelen carecer de tecnología moderna, tienen un conocimiento limitado de los efectos de la minería en la salud ambiental o humana y no saben limitar la liberación del mercurio que usan para procesar el oro", apunta.
   Según explica la investigadora, la mayoría de las minas de oro artesanal de la zona provienen de los depósitos aluviales de los cauces y llanuras del Amazonas. Los mineros asedian las riberas de los ríos y los bosques claros, con planicies de inundación, para buscar posibles depósitos de grava de oro y usan mercurio para procesar el mineral.
   En este sentido, destaca que el mercurio contamina el agua del río y del suelo, y los estragos en el sistema nervioso de los mineros y sus familias también "pueden ser graves".
   Además, Swenson apunta que la minería de oro a pequeña escala es la "segunda fuente más grande de contaminación por mercurio en el mundo", sólo por detrás de la quema de combustibles fósiles. Del mismo modo, advierte que el mercurio de las minas artesanales "pueden viajar cientos de kilómetros en la atmósfera, en las aguas superficiales o asentarse en los sedimentos y ascender en la cadena alimentaria en peces, mamíferos salvajes que se alimentan de éstos y seres humanos".
ECOticias.com – ep
http://www.ecoticias.com/naturaleza/46939/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm