domingo, 20 de febrero de 2011

¿CEREBRO HUMANO=INTERNET?




Un estudio realizado por Francisco Barceló, junto a la Universidad de California, descubre que la parte prefrontal  del cerebro funciona "en red", es decir si una región del cerebro sufre daños irreparables, los circuitos neuronales se "reconfiguran en cuestión de segundos", estableciendo nuevas conexiones y permitiendo que fluya la información de nuevo. Esto no repara el daño, sin embargo, se ve compensado debido a la plasticidad que presentan la flexible y dinámica red de interconexiones neuronales. 
Así se resuelve el misterio que había producido esta parte ya que la comunidad científica llegó a pensar que no tenía ninguna función, debido a que muchos pacientes que habían sufrido lesiones en el córtex prefrontal mostraban una recuperación asombrosa de sus facultades, como si no hubieran sufrido ningún daño". Esta compensación del daño no sucede con la parte occipital (vista) o motora, ya que si se produce una lesión en esas zonas, el daño es difícilmente reducido.
La región prefrontal controla la capacidad de comprender el lenguaje hablado, de recordar el pasado o sentir y emocionarnos con esos recuerdos. Afecta a la capacidad de planificar el futuro, o ser animales sociales.
Así, los investigadores han establecido una comparación entre el cerebro y la red y han concluido que las neuronas se comportan como si navegaran por Internet, quedando probada la gran capacidad para "readaptarse" al nuevo entorno tras una lesión.

Fuentes: http://www.larazon.es/noticia/4589-el-funcionamiento-de-una-parte-del-cerebro-humano-se-asemeja-al-de-internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario