martes, 11 de enero de 2011

ALTERACIONES DEL SUEÑO



Una noche en vela requiere el mismo gasto de energía que correr tres kilómetros.
Un estudio de la Universidad de Colorado demuestra que el no dormir puede generar riesgo de sufrir trastornos como el insomnio y la apnea.
 El insomnio se caracteriza por tener problemas a la hora de conciliar el sueño, lo que puede ser peligroso a largo plazo.
La apnea sin embargo, la sufren aquellas personas que se despiertan constantemente al descansar.
Esto puede provocar aumento de peso e incluso obesidad.
Además de estas enfermedades, no dormir hace que los niveles de dopamina aumenten en el cerebro, lo que se traduce en sensación de fatiga y dificultades en los procesos cognitivos.
Por si esto fuera poco, aquellas personas que duermen menos de 6 horas diarias, tienen un mayor riesgo de morir por una enfermedad cardíaca, ya que la falta de sueño aumenta también la presión sanguínea.
Sin embargo, el dormir más de la cuenta también puede resultar un problema; puede causar riesgo de depresión y fatiga asociada a distintas patologías.

Fuentes: http://www.planetacurioso.com/2011/01/08/%C2%BFsabias-que-pasar-una-noche-sin-dormir-cansa-como-haber-caminado-tres-kilometros/
http://mipropiadecadencia.blogspot.com/2008/10/peligros-de-no-dormir.html
http://revista.consumer.es/web/es/20071101/salud/71979.php

19 comentarios:

  1. Qué interesante! Dormir poco debe de ser un horror, pobres personas que no consiguen conciliar el sueño, además despues estarán ojerosas y de mal humor. Siempre pueden tomar un somnífero, pero como último caso... o contar ovejitas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es un gran problema tener dificultad para conciliar el sueño. Aunque, siempre se puede buscar otros remedios, como bien ha sugerido Laura, un somnífero (en casos extremos). Se puede recurrir a remedios caseros como tomar un poco de leche con miel para relajar o claro en último caso contar ovejas.
    El problema es que a día de hoy por unas cosas u otras, nos vamos tarde a la cama y no lo remediamos, cuando aún somos jóvenes tendrá solución, sin embargo en un futuro no tan lejano tendrá consecuencias. Dulces sueños

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta noticia me ha preocupado un poco, porque yo muchas veces no soy capaz de dormir bien a diario, aunque tenga mucho sueño.
    No me suelo despertar pero si estar en vela durante una gran parte de la noche, y no sabía que podía traer estas consecuencias.
    Pero me surge una duda: ¿por qué una noche en vela requiere el mismo gasto de energía que correr tres kilómetros pero las personas que sufren de apnea pueden sufrir aumento de peso e incluso obesidad? Me parece que no es coherente, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada Belén, teniendo en cuenta las dificultades que algunas personas tienen para dormir bien, creo que es un asunto que deberíamos de tener todos en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que muchas veces esos síntomas no se manifiestan de esa forma porque muchas veces no dormimos bien y tiene que pasarte necesariamente eso de todas maneras eso de no poder dormir bien durante mucho tiempo debe tener consecuencias nocivas para el cuerpo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. os problemas de obesidad y el gasto de energía se deben a los desgastes del metabolismo que supone la falta de descanso. De todos modos, aquí te dejo el enlace sobre el estudio de la Universidad de Colorado que investigó estos peligros.
    http://www.nuevaalcarria.com/j-saludbelleza/116090-una-noche-sin-dormir-cansa-como-una-caminata-de-tres-kilometros

    ResponderEliminar
  8. A mí personalmente me cuesta mucho conciliar el sueño hasta bien entrada la noche, y pienso que los síntomas si que se manifiestan.
    Cuando esto ocurre, te levantas con una sensación de cansancio enorme, además de las dificultades para concentrarse.

    ResponderEliminar
  9. ¿Correr tres kilómetros? madre mia! muy interesante, no sabía yo esto. A mi también me cuesta mucho dormirme sobre todo cuando al día siguiente hay algún exámen. ¿No os pasa nunca?

    ResponderEliminar
  10. Yo me encuentro muy cansada también cuando no descanso como es debido, y tienes razón en que luego hay dificultades para concentrarse, pero no conozco ningún caso en el que haya personas con sobrepeso por el insomnio

    ResponderEliminar
  11. ¡Al igual que a Irene, a mí también me ha parecido súper curioso lo de correr tres kilómetros! O.o
    Claro que me cuesta dormir cuando al día siguiente hay examen, Irene, sobre todo si es muy importante, además, muchos días duermo menos de lo que debiera. Quizás debería acostumbrarme a dormir más y repartirme mejor el tiempo, ¿no?

    ¡Una entrada muy interesante, Belén! :)

    ResponderEliminar
  12. Me informaré sobre el tema y en seguida te contesto Bea :)

    ResponderEliminar
  13. Aquí está, he encontrado este artículo en el que se explica como la acción de dos hormonas, son las causantes del sobrepeso por no dormir.
    Espero que te sirva :)
    http://www.solociencia.com/medicina/09050605.htm

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy interesante belen!
    sobretodo me ha llamado la atencion lo de que dormir poco puede producir enfermedades cardiacas.. a si que Belén ya sabes!
    Muy bien buscado el artículo sobre las hormonas que causan el sobrepeso.
    La verdad es que intentar dormir y no poder es horrible sobretodo si a la mañana siguiente tienes que venir a clase o tienes examen

    ResponderEliminar
  15. Es super interesante, yo he leído tambien que los problemas al no dormir pueden acarrear ademas de un aumento de peso a veces en algunas personas puede ser al revés, perdidas de peso.
    Asi que ya sabeis chicos a dormir bien!

    ResponderEliminar
  16. Yo creo no deberiamos preocuparnos tanto, cualquier estudiente duerme poco. Pero claro, no se debe estar toda una semana sin cerrar los ojos.
    Y si alguien no puede dormir, que lea física que seguro que cae en media hora. :)

    Muy buena la entrada belén

    ResponderEliminar
  17. Atención: Quien duerme mucho, vive poco.
    Creo que por muchos problemas que pueda causar no dormir, dormir menos no es malo.
    os remito a mi blog: http://pabloscienceblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. si, pues yo prefiero dormir unas horitas más para poder aprovechar el día. Dormir 3-5h te deja echa un asco al día siguiente y para no disfrutar un día por dormir poco pues prefiero dormir 8-11h para luego estar fresca. Pero cada cual tiene sus ritmos y necesita determinado tiempo para dormir.

    ResponderEliminar
  19. Claro, siempre te levantas con más ánimo después de haber descansado bien. Ahora que empiezan los exámenes habrá que intentarlo :)

    ResponderEliminar